Los dos grandes grupos de plásticos que existen son el termoestable y el termoplástico, pero únicamente los termoplásticos pueden soldarse. La mayoría de los plásticos que se utilizan tanto en la industria de la construcción como en la automotriz son termoplásticos, que se sueldan fácilmente.
Dentro de este grupo existen diversos subtipos, que se deben identificar a la hora de iniciar el proceso de soldadura, debido a que cada termoplástico tiene una temperatura de soldadura y derretimiento distintas, y no se pueden soldar plásticos de características distintas, es quizá el punto más clave de todos.
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Por ello destacaremos los tipos de termoplásticos más habituales:
Al aplicar calor sobre el área a soldar, suelen aparecer grietas que en un principio no eran visibles. Se trata de un material rígido. Cuando alcanza la temperatura de fusión produce ‘hervidos’ en la superficie y se deforma con facilidad. Con temperaturas por debajo de los 10oC se agrietan los contornos de la soldadura, por lo que será necesario calentar previamente la pieza.
Como su propio nombre indica, es una mezcla de dos plásticos, el ABS y el PC, obteniendo un plástico final de mayor dureza/rigidez que el tipo ABS. Alta resistencia al impacto. Cuando alcanza la temperatura de fusión produce ‘hervidos’ en la superfi- cie y se deforma con facilidad.
Se mezcla con facilidad con otros tipos de plásticos y admite cargas de refuerzo.Es posible su fabricación en amplia gama de densidades.Tiene muy buenas propiedades mecánicas por lo que es ideal para ser mecanizado.Alta resistencia al impacto.No se desgasta fácilmente. Este tipo de plástico es altamente soldable.
Alta resistencia al impacto cuando se encuentra a unas temperaturas de entre –30° y 80°. Además soporta tempera- turas en hornos de hasta 120o. Material muy fácil de soldar. Al soldar se deforma con facilidad y produce ‘hervidos’. Cuando es puro (si no está mezclado) es totalmente transparente.
Plástico muy rígido, gran dureza. Alta resistencia al im- pacto cuando está entre -30° y 80°. A temperatura de fusión, este plás- tico produce “hervidos” en la superficie y es fácilmente deformable.
Material muy elástico, recupera su forma con facilidad después de un golpe. Aspecto y tacto céreo. Buena resistencia química. Resiste la gran mayoría de disolventes y ácidos. Se suelda con facilidad. La durabilidad de su aspecto es mayor que en otros plásticos. Se corta fácilmente. A partir de los 87°C este plástico comienza a deformarse. Fácil de moldear. Plástico muy usado el la fabricación de parachoques.
Este tipo de plástico es muy similar en sus caracterís- ticas al polietileno, incluso en muchas ocasiones lo supera en pro- piedades mecánicas.
Es más rígido, pero tiene una buena elasticidad. Se suelda con fa- cilidad. Aspecto y tacto agradables. Soporta temperaturas de hasta 130°C. Admite fácilmente cargas para reforzar (fibras de vidrio, tal- cos, etc.) que dan lugar a materiales con posibilidades de mecani- zado muy interesantes. Este uno de los plásticos más usados en la automoción en todo tipo de elementos y piezas.
Material muy elástico, recupera su forma fácilmente después de un golpe. Se suelda con facilidad. Muy resistente a la mayoría de los disolventes. Se corta fácilmente, a partir de los 90°C empieza a perder su forma. Por su componente de EPDM presenta una mayor elasticidad y resistencia al impacto que el PP.
Puedo tener diferentes características como termoesta- ble, termoplástico o incluso elastómero. Este tipo de material es rígi- do o semirrígido pero muy flexible. Resiste bien ácidos y disolventes.
Aguanta bien el calor. Las deformaciones existentes en elementos de espuma flexible pueden corregirse fácilmente aplicando calor.
Admite muchos aditivos, estas mezclas dan lugar a materiales aparentemente distintos pero con el denominador co- mún del PVC. Alta resistencia al desgaste. Hay PVC de muchos ti- pos, rígidos y flexibles. Este plástico se suelda bien químicamente y puede pegarse con cola de PVC.
¿Conocías todos estos tipos de plásticos?, ¿te ha tocado soldarlos en alguna ocasión? Si quieres más información te dejamos el post Cómo soldar plásticos.
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